lunes, 20 de junio de 2011

Cahuachi

Cahuachi

De Wiki Sumaq Peru

Fue el centro habitacional y ritual más importante de la cultura Nazca. Para muchos investigadores, Cahuachi marca la pauta de expansión habitacional en la Costa Sur. Otros investigadores le dan más importancia como centro ceremonial político, pues han logrado encontrar vestigios ceremoniales y sagrados.

Cahuachi

Descripción

Atractivos de Ica
Ruta Sur del Perú

En esta zona se han encontrado cuatro grandes conjuntos de edificios que suman más de 31 montículos y pirámides, cantidad rara para la Costa Sur, que a diferencia de la Costa Norte no se caracterizó por levantar grandes edificios o huacas, o en todo caso no se han conservado. El edificio más importante el denominado Gran Templo, una pirámide de 20 m. de alto con una base de 110 x 90 metros, con funciones residenciales y monumentales. Es significativo para la importancia del sitio que esté orientado hacia el norte, hacia la pampa de San José, lugar donde se concentran una gran parte de las líneas de Nazca.

La ocupación de Cahuachi parece remontarse más allá del nacimiento de la cultura Nazca, al siglo IV a.C., para luego perder su importancia hacia los 300 d.C. debido a la invasión de un Estado militarizado organizado, seguramente los Huari.

Qué fue Cahuachi

Vista del Templo

Desde sus inicios y durante la época Nasca-Temprano (0-250 años después de Cristo) se observa un notable auge político y cultural que tuvo su centro de desarrollo en Cahuachi, desde donde irradió su influencia a todos los valles de la costa sur. Para los nascas era como su capital. Aquí hay una serie de construcciones con muros de adobes y paredes de quincha, que forman diversos edificios públicos, áreas de residencia, zonas de producción, viviendas y cementerios, los cuales estaban alternados o separados por plazas y espacios abiertos.

Al haberse constituido en el centro político-religioso y cultural, se puede afirmar que en Cahuachi vivió el grupo de arquitectos que proyectaron y diseñaron el conjunto de figuras que se extienden en sus pampas. La estrecha relación existente entre el complejo arquitectónico y los geoglifos se confirma a través de una gigantesca línea trazada que, partiendo desde el complejo ceremonial, cruzaba el desierto para unirse finalmente a la extensa pampa que albergaba las figuras.

Algunos edificios como la gran pirámide o el gran templo constituyen verdaderas estructuras monumentales que superan los 20 metros de altura, los cuales fueron hechos con muros de adobes adaptados a las colinas naturales,formando una serie de plataformas escalonadas que confirman el notable grado de su conocimiento arquitectónico.

Desarrollo Tecnológico

De acuerdo con las investigaciones y evidencias documentadas en Cahuachi y en otros sitios de los valles de Palpa y Nasca, se sabe que la casta dirigencial alcanzó un alto grado de desarrollo mediante un uso óptimo de los recursos de diversas zonas ecológicas y la utilización de una tecnología hidráulica (las galerías filtrantes son un ejemplo de ello), que les permitió enfrentar las sequías y las dificultades que presenta la vida en el desierto. El auge económico alcanzado en la época Nasca-Temprano se tradujo en el mantenimiento de un orden político y social que irradió a todos los valles de la región.

Desarrollo Arqueológico

Las primeras construcciones documentadas en Cahuachi datan de la fase Paracas-Necrópolis (150 A.C), tiempo en el cual se inició la ocupación del sitio. No obstante, la mayoría de las construcciones se hizo de manera simultánea durante la época Nasca-Temprano, cuando por más de dos siglos el sitio fue ocupado de manera activa por una élite de personas encargadas de la conducción política y religiosa de la sociedad nasca, así como por grupos de especialistas dedicados a la producción de cerámica, tejidos y otros bienes y de personas dedicadas al servicio y mantenimiento de los edificios y de sus residentes.

Labor Arqueológica

Arqueólogos en Cahuachi

Los antiguos peruanos que vivieron en la desértica costa del país levantaron verdaderas ciudadelas de barro que sobrevivieron al tiempo y ahora una de ellas reclama el título de la más grande del mundo.

El arqueólogo italiano Giuseppe Orefici declaró que Cahuachi es "el centro ceremonial de barro más grande del mundo", con 24 kilómetros cuadrados de extensión, asentado en el valle del río Nazca, a 460 kilómetros al sur de Lima.

Según el investigador, Cahuachi "es el centro más importante de la cultura Nazca, que se desarrolló entre los 400 años antes de Cristo y los 400 años después de Cristo, y fue utilizado para hacer ofrendas relacionadas con la agricultura", su principal actividad.

Orefici está al frente de un proyecto, que se extenderá hasta el año 2011, que consiste en la puesta en valor de los monumentos de la ciudadela con un presupuesto de 250.000 dólares anuales.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Italia es el principal contribuyente a las investigaciones realizadas por Orefici.

El frontis de la pirámide tiene 28 metros de altura y 100 metros de largo y en su interior hay siete plataformas escalonadas.

El conservador peruano Angel Alfaro está a cargo de la reconstrucción de los muros porque el adobe utilizado en la construcción original tiene problemas de conservación.

La labor de Alfaro se concentra en el fortalecimiento de las estructuras y en la réplica de los ladrillos de adobe (hechos de barro y paja).

Orefici informó de que se han encontrado muros que eran originalmente de color rojo, pero ahora sólo conservan algunas partes.

Los Hallazgos

Hayazgo en Excavaciones

El equipo de arqueólogos que trabaja en Cahuachi descubrió en 1998 un depósito de 200 textiles, varios de los cuales estaban pintados a mano, una rareza dentro de la cultura Nazca, de la que hasta ahora sólo se conocían textiles bordados.

Además, han encontrado una veintena de cabezas de niños y adultos, pertenecientes a la misma comunidad, que eran ofrendas a sus dioses.

Todos los vestigios que han sido encontrados en la zona de tumbas están expuestos en el museo didáctico Antonini, que se levantó en un solar de 4.200 metros donados por la municipalidad de Nazca para construir laboratorios, una sala de conferencias y un parque arqueológico a cielo abierto de 1.600 metros cuadrados.

En el parque arqueológico se puede observar reconstrucciones de tumbas con imitaciones de los entierros y su ajuar funerario, reproducciones de pinturas rupestres y una maqueta de los enormes geoglifos en el desierto de Nazca.

Recomendaciones

Las labores de recuperación del centro ceremonial se dedicaron este año a la arquitectura y en el 2005 planean avanzar en la conservación y en las excavaciones en el Templo Escalonado y en los muros monumentales de unos 10.000 metros de largo.

A pesar de su importancia, el acceso a Cahuachi para los investigadores y para los turistas es difícil debido a la falta de una carretera asfaltada desde la ciudad más cercana, Nazca, distante unos 28 kilómetros.

Por tal motivo, el director del proyecto pidió la atención de las autoridades regionales para que se construya esa vía y otras facilidades de infraestructura necesarias para recibir turistas.

Orefici agregó que la promoción turística del lugar debe hacerse "con mucho cuidado porque también puede destruir los vestigios", si no se cuenta con guardias y servicios de seguridad.


Relación con las Líneas de Nazca

Recientemente se ha llegado a la conclusión que: "Las figuras de Nazca tenían un cometido exclusivamente ceremonial. Siendo el lugar al que los sacerdotes conducían al pueblo desde Cahuachi para realizar grandes ceremonias. Concibiendo las Líneas como una especie de templo sin paredes, donde se hablaba a los dioses del firmamento y se pedía por la fertilidad en las cosechas".

Durante 23 años un equipo de arqueólogos italianos ha querido resolver éste enigma, encontrando enterrado bajo la arena de la zona peruana de Nazca un gigantesco complejo ceremonial integrado por 34 pirámides, exactamente en el desierto de Cahuachi.

Finalmente han descubierto que la zona era un centro de peregrinación con rampas de acceso a las pirámides, altos muros y en el centro, la mayor pirámide de adobe, con 40 metros de alto y rastros que permiten señalar que los muros estaban pintados con escenas religiosas. Y en la parte más alta tenía un altar desde el que se practicaban los sacrificios rituales.

Geografía

Geografía de Cahuachi

La morfología actual de la zona arqueológica deriva de antiguas inundaciones que han devastado el sitio, depositando una capa aluvial de espesor variable.

El medio ambiente árido y seco añadido a las características del terreno explican el excepcional estado de conservación de los restos orgánicos, es decir de vestigios vegetales como hojas, granos, frutos, tubérculos y de partes animales como pieles, plumas, pelos, tendones, huesos, que representan residuos de alimentos o de productos manufacturados.

Fauna

Hoy en día los mamíferos salvajes allí presentes pertenecen a especies de talla pequeña o mediana (roedores, cánidos) estando ausentes los de gran talla, como camélidos y cérvidos, probablemente extinguidos recientemente a causa del proceso de desertificación y de la caza efectuada por el hombre. Esta última ha sido señalada sobre la banda costera en crónicas del período colonial.

El Acceso

A pesar de su importancia, el acceso a Cahuachi para los investigadores y para los turistas es difícil debido a la falta de una carretera asfaltada desde la ciudad más cercana, Nazca, distante unos 28 kilómetros.

Por tal motivo, el director del proyecto pidió la atención de las autoridades regionales para que se construya esa vía y otras facilidades de infraestructura necesarias para recibir turistas.

Teoría inédita

El Código Nasca - Cabrejo 2010

Cecilia Valenzuela, renombrada periodista peruana conocida por dirigir La Ventana Indiscreta, programa transmitido a nivel nacional en el Perú (también por Internet a nivel mundial) y que actualmente conduce el programa "Mira Quién Habla", en Willax Televisión, efectuó un especial revelador el pasado 22 de Octubre del 2010, entrevistando en vivo al investigador peruano Luis Cabrejo, en la cual el especialista en conectividad desarrolla en su obra El Código Nasca, toda una teoría novedosa e inédita, sobre las Líneas de Nasca, donde comprueba que las lineas son vistas coherentemente desde el espacio usando cámaras satelitales. Seguidor del trabajo de María Reiche, plantea que las líneas son un complejo sistema hidráulico que va más allá de la religiosidad y asegura que el gigante complejo tenia fines netamente hidráulicos y para agricultura de subsistencia, sin desestimar los asuntos cósmicos religiosos de dicha cultura.Willax Televisión (Entrevista "Mira Quién Habla" Fecha: 22/10/2010)

El especialista en conectividad, Luis Cabrejo, en su obra El Código Nasca, sostiene que las Líneas de Nasca fue un instrumento de alta precisión, para transportar agua entre varias cuencas para riego "Casi por Goteo", con sus ceremonias de agradecimiento como de suplica por el liquido elemento. Este complejo, menciona, funcionaba en un clima diferente, tenia que haber humedad, donde las grandes pozas acumulaban el agua y lo redistribuían por medio de canales usando solamente gravedad y algunas otras estructuras de control.El Código Nasca (En español)

Referencias

Willax Televisión (Entrevista "Mira Quién Habla" Fecha: 22/10/2010)

Páginas Web de Interés

Cahuachi en Promperú

*

de http://wiki.sumaqperu.com/es/Cahuachi

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario